LEY OLIMPIA: LÍMITE ENTRE EL RESPETO Y LOS BENEFICIOS DE LA FAMA?
- Selena Tapia
- 22 dic 2020
- 3 Min. de lectura
¿Sabías que compartir contenido íntimo de origen sexual a través de cualquier red social te hace cómplice de un delito? Si, eso se llama violencia digital, LEY OLIMPIA defiende a todos por igual y también castiga.

¿Qué es la violencia digital?
Vamos a hablar claro y preciso, la violencia digital se refiere a cualquier tipo de actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio... espera hay más:
Difusión de contenido sexual sin consentimiento, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas... todo hecho que atente directa o indirectamente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada o vulnere algún derechos humano de las mujeres y bueno, actualmente porque existe la igualdad, también de los hombres.
Afortunadamente para todos nosotros, actualmente existe una reforma conocida como Ley Olimpia, iniciativa fundada en México, APROBADA por el senado de la República, e impulsada por Olimpia Coral Melo, que tiene como principal objetivo frenar y castigar la violencia digital, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs” imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas esta maravillosa LEY aprueba reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital.
Y bien ahora que entramos en contexto, ¿Por qué creer que existe una línea delgada entre el respeto y los beneficios de ser famoso en un caso de violencia digital?
Pues que no hay dicha línea porque aun siendo famoso, aun teniendo dinero, aun siendo quien seas tienes derecho a tu privacidad, aun siendo hombre eres vulnerable y puedes ser presa de un acto de violencia como este. Claro que hay desigualdad! Eso no es un secreto porque a las mujeres se nos juzga peor que a un hombre cuando pasa algo así, pero también es cierto que las leyes aplican para todos y el respeto, la igualdad, la solidaridad y el honor que miles de mujeres valientes han luchado por obtener no equilibrara nunca la balanza si se lo negamos a cualquier ser humano hombre o mujer, si le juzgamos, si le señalamos...

Pongamos el ejemplo más actual y viral que hay del tema: GABRIEL SOTO, actor mexicano que se hizo viral en twitter por un video filtrado en redes sin su consentimiento, el tema fue tendencia y según reportes más de 22mil personas hablaron al respecto, compartieron memes y burlas e incluso dicho video a través de sus redes sociales. Y si crees que por ser figura pública y con "dinero" no es victima de violencia digital estás muy equivocado ya que tanto revistas de espectáculos como seguidores del actor compartieron el link del video de Gabriel Soto.
AVISO! Para todos que lo hicieron: Si, ya existe y es oficial la Ley Olimpia. Esta ley de la que ya platicamos y que recordemos, protege tanto mujeres como hombres de la difusión de contenido íntimo y sexual. Con un mínimo 6 años de cárcel. Si, el chistecito tiene precio.
Hoy temprano leí un post en el que hablaban de como Gabriel Soto no ha sufrido ni la mitad de lo que una mujer sufre cuando comparten fotos íntimas de ellas haciendo referencia al hecho de que no puede ser incoherente compartir el pack de un hombre si eres mujer porque si a ti te pasa sufres más, lo que más me llamó la atención es que aunque tiene razón respecto a que siendo mujer las secuelas y las repercusiones de estos hechos son más graves y dolorosos para nosotras, Ley Olimpia no se trata de defender únicamente a las mujeres, queremos defender la integridad de todo ser humano porque todos son vulnerables ante este tipo de violencia y sí, es la razón de el sufrimiento de muchas que ésta ley existe y es maravilloso que la lucha de miles de mujeres se ha escuchado en este país y nos ha hecho más valientes cada día. La lucha por el derecho de defender nuestra intimidad es integra, consiente y verdadera, es incongruente alimentar el acto de pasar videos y fotos íntimas o incluso burlarse de ello porque sean de un hombre, que las leyes apliquen para todos y el respeto también.
Comments